Juan Manuel Abal Medina es senador nacional hasta el 10 de diciembre. Deberá votar las reforma previsional e impositiva que el Gobierno nacional envió al Congreso y que pretende aprobar en tratamiento esprés. Se sabe que el dirigente peronista Miguel Pichetto está negociando con Cambiemos cambios para maquillar el proyecto que incluye un ajuste sobre jubilados, pensionados y beneficiarios de la AUH. ¿Qué hará Abal Medina, que todavía no se pronunció sobre esos cambios?

Mientras siguen las negociaciones en el Parlamento entre Cambiemos y los bloques opositores (Unidad Ciudadana ya avisó que se opondrá), una amplia marcha sindical y social se movilizará a Plaza Congreso contra el paquete macrista. "No son reformas, es ajuste", señalaron los organizadores, entre quienes se encuentra el Movimiento Evita. Abal Medina es un hombre vinculado a ese movimiento social: ¿Qué hara en el recinto?

Sorprendió que el senador no dijera prácticamente nada sobre esos cambios en las redes sociales, donde suele tener una activa participación. De muy buena relación con Pichetto, que sí acompañará las medidas de Cambiemos, Abal Medina le debe al senador por Río Negro haber logrado un puesto en la CONEAU a partir del 10 de diciembre. Su designación incluyó la firma del propio Mauricio Macri, lo que hace pensar en un voto positivo de Abal Medina.

Para brindar el apoyo del bloque peronista, Pichetto negoció cambios menores en la reforma previsional, que incluyen una mejora de ¡30! pesos para los jubilados, que pasarán así de perder $ 500 a $ 470 mensuales por los cambios en la fórmula que actualiza los haberes.