El Oeste se encuentra convulsionado por estas horas. Sucede que no son pocos los que creen que están en la víspera de lo que puede ser un cambio de mando histórico. Merlo, tierra del Barón del Conurbano, Raúl "Vasco" Othacehé, podría darle al histórico intendente un revés sorpresivo y dar una de las notas salientes de las próximas elecciones.

Los números que manejan en La Plata sobre las preferencias electorales en Merlo, a los que accedió en forma exclusiva PRIMEREANDO, entusiasmaron hasta a los sicolistás más escépticos. Es que las mediciones colocan a Gustavo "Tano" Menendez, hombre por el que apostaron luego de algunas vacilaciones los naranjas, claramente arriba en la mayoría de los barrios.

La última encuesta, realizada hace casi un mes, dividida por circuitos electorales, marca que el sciolista se encuentra en ascenso y supera al "Vasco" por 12 puntos en el centro de la ciudad y en Merlo Norte. Además refleja que Menendez se impone por 13 puntos porcentuales en Padua y por 8 en Parque San Martín.

Los peores indicadores para el naranja están en Libertad donde cae por 3 puntos, mientras que en Matera y Mariano Acosta está abajo por 2 y en Pontevedra por 1,5.

Desde La Plata contaron que están volviendo a medir en estos días y que los procesamientos preliminares de las cifras muestran que incluso mejoraron "un poco". Según informaron a finales de la semana próxima tendrán los nuevos resultados definitivos, para sintetizar las variaciones en todo el territorio de Merlo y analizar las proyecciones a futuro.

Pero las buenas para el ex motonauta no terminarían ahí. Las mismas fuentes se mostraron felices por lo que sucede en Merlo en torno a las preferencias presidenciales y hasta se animaron a decir "es un robo". La intención de voto para el gobernador de la Provincia de Buenos Aires está en torno al 40%, imponiéndose claramente en el distrito, despegado de Massa y Macri, por lo que desde su bunker ya planean reforzar su campaña en la zona.

Esta nueva avanzada de la Ola Naranja para el Oeste, que ya se programa desde el comando central del sciolismo, servirá para reforzar la imagen del gobernador, pero también para fortalecer a su candidato en el territorio. Creen que si mantienen los números de DOS empujarán a una victoria segura a Menendez, lo que sería el golpe más importante de la primera sección electoral.

Desde el entorno del "Tano", ante las consultas de este portal, confirmaron que esperan dar el zarpazo y para ello apuestan a consolidar su presencia en los últimos meses de campaña. Las mismas fuentes señalaron que en el último tiempo la tendencia se reflejó en el acercamiento de organizaciones sociales, políticas y gremiales.

Desde el Frente Renovador esperan recuperar la iniciativa en los próximos días e ir in crescendo hasta llegar al climax en el relanzamiento de Massa el 1° de mayo. Veremos si eso le alcanza al "Vasco" para volver al juego y ponerse a tiro.