La costumbre no les deja abrirse paso en el océano noticioso. Es que crece la tensión suburbana y las escenas de violencia en campaña se repiten, en mayor o menor escala, a lo largo de todos los municipios del conurbano. Foto.

El auto de Mario Palleiro, candidato de Juan Zabaleta incendiado con una bomba molotov el lunes en el municipio massista de Hurlingham, hubiera entrado en la agenda mediática nacional si el episodio sucedía en, digamos, la Ciudad de Buenos Aires. Pero situado en el conurbano, es tan sólo una pincelada más en el lienzo de un paisaje costumbrista. Foto.

La brocha violenta también pasó por Tigre esta semana. Los aurinegros de Cambiemos denunciaron que "una fuerza de choque del Frente Renovador" les exigió que dejen de repartir volantes en la vía pública. Y en el sur, PRIMEREANDO registró ayer un suceso intenso en Quilmes. La candidata a gobernadora María Eugenia Vidal y el cocinero local, Martiniano Molina, tuvieron que alterar el recorrido proselitista porque los muchachos del Barba Gutiérrez les plantaron un camión en la esquina del barrio de Solano donde habían planeado mostrarse con los vecinos. Foto.

Y entre violencia y las pegatinas volvió al primer plano la campaña sucia. Los afiches sin firma inundaron Jose C Paz y Tres de Febrero para no dejar salir el Niembro Gate de escena. Los barones parecen no estar dispuestos a soltar un tema que tan buen rédito les trajo en la última quincena. Además las acusaciones a candidatos por cobrar sueldos por parte del gobierno porteño llegaron desde la pantalla chica, y las operetas de los que perdieron las PASO con "carteles fantasma" son una constante en los distritos donde los intendentes ya no tienen nada que perder. Foto.

Una imagen que sí llegó a las tapas es el retorno de los saltos con garrocha. Aunque hubo saltos en las segundas líneas en los últimos días, las condiciones parecían dadas para que Sergio Massa vaya en busca de su techo electoral. En ese contexto la diputada provincial Mónica López junto a –dice ella– otros cincuenta dirigentes del massismo, anunciaron su partida hacia el FpV. La blonda candidata al Parlasur del FR adelantó que no se votará a sí misma, sino que renunciará a la postulación y que jugará para Scioli porque quiere “un presidente peronista el 25 de octubre”. Insólito. Foto.

En off le contaron a este medio que el tigrense encomendó al cordobés De La Sota un plan de contingencia mediática, pero el que dio la nota fue el jefe de bloque de Diputados y marido de la blonda, Alberto Roberti. El sindicalista aseguró que "salvo que me rajen", se queda en el FR. Y comparó su situación marital con la de los Moyano (Hugo con Macri y el hijo Facundo con Massa) y los Barrionuevo (Luis dubitativo y Camaño con Massa). Mejor que no hable más. Foto.

El peor de los temores en el massismo es que vuelva a acelerarse la salida de dirigentes en un momento en el que estaban en alza. En el círculo chico sienten que lo de López no termina de golpearlos, pero ya tratan de contener lo que sería un nuevo traspaso que volvería a marcar la agenda y les inclinaría definitivamente la cancha. Por lo bajo todos apuntan a un candidato de la parte alta de la boleta. Miedo. Foto.

Gozoso con lo sucedido, Daniel Osvaldo dijo que los distintos sectores del peronismo “toman conciencia de que vamos a una disputa con una alianza conservadora”. El otro que sonríe con esa frase, luego de un septiembre para el olvido es el antagonista Mauricio Macri. El ingeniero que ostentó en estos días una millonaria declaración jurada vuelve a entrar al ring como el que polariza con el PJ. Foto.

Scioli no se conforma con la ruptura massista y apuesta al deporte. Esta noche pelea Víctor Emilio, más conocido como el "Tyson del Abasto". El campeón que se cayó y se volvió a levantar en el spot naranja de las PASO expondrá el título en el micro estadio de La Ñata. Además, por estos estos días el modesto "Pichichi" Scioli encomendó la elaboración de un audiovisual para la última semana de campaña que repasa su performance deportiva en el futsal. Atentos a los canales de deportes que inflarán al delantero no tan romperedes. Foto.

Massa también jugó su partido y para no perder posesión de balón utilizó un enganche. Lo llamó a Juan Román Riquelme, quien tiempo atrás se dio cita con el camporista Santiago Carreras, y lo nombró figura deportiva de Tigre. Una manito del Topo Gigio para estar en la tapa de todos los portales. Foto

Pero, a pesar de cuidar la pelota, el diputado renovador entiende que hay que saber defenderse. Por eso no para hablar de seguridad y la cosa pasa más que nada por hacer foco en el narcotráfico. Una agenda que se repite en los tres candidatos. Lo llamativo es que en ésta el FpV corre al PRO por derecha. "Macri no puede controlar cinco manteros y habla de narcotráfico", tiró Segio Berni, el Secretario de Suguiridad es el mejor exponente K del discurso de la mano dura, aunque son varios los que lo secundan en esa. Foto

Por último, la foto más peronista de la semana se la llevó Juan Patricio Mussi. El jefe comunal de Berazategui se coló en la comitiva que fue a Guayana Francesa y allí se fotografió junto al cohete que lanzó al ARSAT-2 fuera de la Tierra. Cuesta pensar en una imagen más nacional y popular que un satélite argentino elevándose al cielo. El anhelo de 'peronizar' el espacio se entiende en un recordado scketch del ‘Bombita Rodríguez’. El personaje de Capusotto llegó a poner la bandera la JP en la luna. Foto.

Como bonus track queda la instantánea para el dirigente sindical de la tercera sección electoral que entró en pánico hace 48 horas. Es que el hombre, de los pagos de la vedette que fue a ver al Papa, no puede ocultar su temor porque se conoció que fue él quien financió el viaje al Vaticano que se llevó todas las miradas. Para peor en el bunker del candidato que apoya ya lo freezaron y piensan hacerle pagar la imprudencia. Foto.