Durante la sesión de este miercoles, Horacio Pietragalla, Diputado Nacional de Unidad Ciudadana, le entregó una imagen de una fosa en donde se observan restos de desaparecidos durante la última dictadura. Minutos antes el Jefe de Ministros, , Marcos Peña, negó que el Gobierno recomiende liberar a condenados por lesa humanidad.

A días de un nuevo 24 de marzo, el diputado de Unidad Ciudadana, Horacio Pietragalla, cruzó al Jefe de Ministros, Marcos Peña Braun. Durante una intervención, el diputado opositor dijo: En estos días vimos con preocupación un nuevo intento del Gobierno nacional de querer darle impunidad a los genocidas”, condenados por la Justicia. En la misma línea, lamentó el listado “donde el poder Ejecutivo recomienda a través del ministerio de Justicia”, darle arresto domiciliario a más de 98 condenados por delitos de lesa humanidad. Y continuó: “Yo a veces me pregunto: ¿Qué tiene este Gobierno que puede naturalizar el querer darle impunidad a estos tipos?”, y apuntó contra el jefe del bloque Pro, Nicolás Massot, que “acá dijo que estaba orgulloso de su familia y de lo que ha hecho su familia, y el tío (Vicente Massot) era colaboracionista de la dictadura”.

En respuesta, el Jefe de Ministro de Cambiemos, Marcos Peña Braun, dijo: “Mienten cuando dicen que el Gobierno recomienda liberar a los condenados por lesa humanidad. No hagan más política con eso, que tiene que ser una política de Estado”, le dijo Peña. Acto seguido, Horacio Pietragalla pidió hacer de ese lugar “un lugar de memoria” y le acercó hasta la mesa a Peña una foto “de su padre”. “Te la voy a regalar. Es la fosa de San Vicente de Córdoba. Porque quiero que humanices”, le dijo y luego recordó a los 30 mil desaparecidos “presentes”, acompañado por el “ahora y siempre” de sus compañeros.

Minutos después, Pietragalla, quien es hijo de desaparecidos, publicó un retrato del momento en que le acercó la imagen a Peña y agregó:  "El único modo para que puedan naturalizar lo que hacen con nuestros desaparecidos y con los pibes que asesinan sus fuerzas de seguridad es estigmatizándolos en categorias: hablan entonces de terroristas, de chorros, de mapuches. Estigmatizan y así deshumanizan. Entonces le dejé al Jefe de Gabinete una de las pocas fotos que tengo de mi papá con sus compañeros, para que los humanicen. Estos eran nuestros compañeros desaparecidos".