Se manifestaron frente a la Embajada de Israel para repudiar los crímenes de lesa humanidad cometidos contra el pueblo palestino. Netanyahu fue recibido por Macri para firmar acuerdos comerciales y de seguridad.

Organismos como Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, la Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH) y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), junto al Comité Argentino de Solidaridad con el Pueblo Palestino, marcharon esta tarde contra la visita a nuestro país del primer ministro israelí Benjamín Netanyahu.

Frente a la Embajada de Israel y al grito de “genocida”, los manifestantes los crímenes de lesa humanidad cometidos por ese país desde su fundación, el 14 de mayo de 1948, que han dejado más de 50.000 muertos.

La presidenta de la LADH, Graciela Rosenblum leyó un documento en el que detalló además que “hasta julio de este año había 6.128 palestinos presos, de ellos 320 niños y 62 mujeres”.

“Junto con la opresión permanente sobre el pueblo palestino y la ocupación de su territorio, Israel agrede a otros países árabes de la región, participa soterradamente en el conflicto de Siria, país donde mantiene ocupada ilegalmente las Alturas del Golán desde 1967 y que lucha denodadamente por expulsar a los grupos terroristas de su territorio”, agregó Rosenblum frente a la sede diplomática, ubicada en Avenida de Mayo y Chacabuco.

Netanyahu fue recibido hoy por el presidente Mauricio Macri en la Casa Rosada y luego ambos  brindaron una declaración conjunta que se centró en los acuerdos de cooperación comercial y de seguridad.

El primer ministro israelí volvió a apuntar contra Irán y Hezbollah como responsables de los atentados en la Embajada de Israel y en la AMIA, tal como lo había hecho durante un discurso brindado ayer en la mutual judía. “Irán planeó y financió ambos a atentados, con toda seguridad. Y lo siguen haciendo alrededor del mundo”, aseguró.

En el plano económico, Macri le pidió que apoye el ingreso de la Argentina a la OCDE, el organismo que impulsa la apertura indiscriminada de la economía, y auguró una “excelente” cumbre de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que se llevará a cabo en diciembre en nuestro país.

El titular del Llamamiento Argentino Judío, Jorge Elbaum, en una columna publicada este lunes por el diario Página/12 explicó que “Netanyahu es un referente de las políticas económicas neoliberales y un exponente de los sectores que se oponen a establecer la paz con la Autoridad Nacional Palestina, hecho que permitiría la existencia de dos Estados soberanos, tal cual fue dispuesto por las Naciones Unidas con la partición de Palestina en 1947”.

“El líder del Likud (partido de la derecha israelí) es además el jefe de un gobierno que se ha opuesto sistemáticamente a las posiciones argentinas en relación a las Islas Malvinas: todas sus votaciones en los ámbitos internacionales han acompañado las mociones de Gran Bretaña, en franca oposición a los intereses nacionales”, completó Elbaum.