Según el medio, quedan "en pie" dos hipótesis: "Que participó Gendarmería de la desaparición o que se habría ocultado". Para Clarín, "por algún motivo que los investigadores no entienden del todo, (Maldonado) hubiera decidido pasar a la clandestinidad. Esta teoría ha sido bautizada entre ellos como 'El Sacrificio'". La Justicia, por su parte, investiga una posible "desaparición forzada de persona".

Hace más de un mes que Santiago Maldonado no aparece. Según testigos, fue visto por última vez durante la represión de la Gendarmería a mapuches. Además, otros testimonios lo ubican cerca de agentes de esa fuerza. ¿Lo levantó Gendarmería? Es la principal hipótesis de los familiares del joven y de los organismos de Derechos Humanos. No casualmente, el juez de Esquel decidió cambiar la carátula a desaparición forzada. Para que esa opción tenga lugar es necesaria la participación del Estado.

Para Clarín esa es una de las teorías de los investigadores. El medio, que sigue la línea del Gobierno nacional, propuso una segunda, insólita: "Algunos de los investigadores llaman a esta hipótesis “El sacrificio”. Significaría que Maldonado acordó pasar a la clandestinidad para beneficiar en alguna manera la situación de alguien a quien admiraba como es el lonko Facundo Jones Huala, hoy detenido en la Unidad 14 por un pedido de extradición que está todavía en trámite desde Chile".

Sigue Clarín: “'Tremendo esfuerzo, hermanito, no habrá sido en vano: tu interminable solidaridad recoge por estas horas multitudinarias muestras de humanidad, que reafirman tus derechos junto a los nuestros, sembrando un ejemplo que se puede conjugar en todos los tiempos...', le escribió Jones Huala en una carta pública dedicada al joven tatuador. Una misiva que, opinan los criminalistas, hoy podría adquirir una nueva e inesperada connotación".