El presidente del organismo interamericano, Francisco Eguiguren, adelantó que el encuentro se desarrollará en Montevideo, donde también se tratará la situación de Milagro Sala.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) adelantó hoy que citará al Gobierno de Mauricio Macri y a la familia de Santiago Maldonado a una reunión en Montevideo para interiorizarse respecto al “avance de la investigación” en la búsqueda del joven desaparecido el 1 de agosto.

“Vamos a citar una reunión de trabajo para hacer un seguimiento de la medida cautelar por Maldonado y dialogar con ambas partes en Montevideo. Esta reunión sería con funcionarios del Gobierno y los peticionarios”, dijo Francisco Eguiguren, presidente de la CIDH, en declaraciones a radio FutuRock.

Eguiguren señaló que, a partir de este encuentro, “veremos en dónde estamos y sacaremos conclusiones”.

“Lo importante es saber el avance de las investigaciones de la búsqueda y determinación de su paradero”, agregó el titular de la CIDH, que también confirmó que durante el encuentro con el Gobierno se abordará la situación de la líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala, con prisión domiciliaria en Jujuy tras un planteo del organismo.

En el mes pasado, el organismo interamericano le pidió al Estado argentino que “tome las medidas necesarias” para encontrar a Maldonado, visto por última vez durante la represión de Gendarmería en la comunidad mapuche de Cushamen, Chubut, el pasado 1° de agosto.

“Estamos preocupados por los derechos de las personas involucradas y el seguimiento de la medida cautelar. El caso de Santiago Maldonado es una situación grave. Hay que priorizar las investigaciones para determinar el paradero y, por otro lado, ver las responsabilidades que hubo”, advirtió Eguiguren.