Matías Santana, principal testigo de la comunidad mapuche de Pu Lof que declaró cómo se llevaban los gendarmes a Santiago Maldonado el primero de agosto, denunció que el lunes fue "torturado" por un grupo especial de la Policía Federal durante 13 horas, en las cuales fue "golpeado, insultado, y maltratado" por integrantes de las fuerzas de seguridad.

En diálogo con C5N, el testigo clave del caso Maldonado denunció que el último lunes, junto a otros integrantes de la comunidad, fue torturado desde “las 6:30 de la mañana, hasta las 7:15 de la tarde, que se retira el último grupo” de la Policía Federal.

En concreto, Santana señaló al grupo GEOF: “Tortura psicológica, donde los integrantes de las fuerzas represivas llegaban violentamente empezaban a insultarnos, nos decían terroristas”. Agregó que le negaron agua, poder ir al baño, que recibió golpes de puño, y que fue arrastrado y maltratado.

A su vez, confirmó que en el lugar donde estaban precintados se encontraban presentes el juez Guido Otranto, actualmente apartado por imparcialidad de la investigación por la desaparición forzosa de Santiago Maldonado, y la fiscal Silvina Alejandra Ávila, quien Santana considera “totalmente testigo y cómplice” de las torturas.

En consecuencia, Santana adelantó que el lunes va a realizar la denuncia en el juzgado correspondiente, asegura “Vamos a seguir manifestándonos”, y que “sespués de estar 13 horas precintados e incomunicados, nosotros seguimos con la lucha”.