Miles de personas se movilizan en distintos puntos del país bajo la consigna “Aparición con vida de Jorge Julio López ¿Dónde está Santiago Maldonado?”. Rubén López, hijo del testigo en el juicio contra el genocida Miguel Etchecolatz, habló desde La Plata.

A 11 años de la desaparición de Jorge Julio López, organizaciones sociales, políticas y organismos de derechos humanos reclaman por el esclarecimiento del caso y también exigen por Santiago Maldonado, visto por última vez durante la represión de Gendarmería en la comunidad mapuche de Cushamen, provincia de Chubut.

“En 11 años de investigación no hay absolutamente nada. Nunca se encontró un testigo ni una prueba”, dijo Rubén López, hijo del testigo desaparecido desde el 18 de septiembre de 2006, y agregó que lo único que hay son “sospechas de que Miguel Etchecolatz o alguno de sus secuaces fueron los que hicieron esta desaparición”.

Rubén habló desde La Plata, acompañado por miles de personas que se concentraron en Plaza Moreno para marchar hasta los tribunales federales.

“No tenemos información y la justicia no nos brinda lo necesario. Lo que nunca supimos es si no encuentran porque no saben, no encuentran porque no son profesionales o no encuentran porque no los dejan. Pero en definitiva mi viejo no está y eso es lo más triste”, lamentó.

Bajo la consigna “Aparición con vida de Jorge Julio López ¿Dónde está Santiago Maldonado?”, también marchaban esta tarde desde el Congreso hasta Plaza de Mayo, en Esquel y otros puntos del país.

López, querellante y testigo clave en el juicio contra Etchecolatz en La Plata, había brindado su último testimonio el 28 de junio del 2006. Nunca llegó a escuchar la histórica sentencia contra el genocida porque fue secuestrado y desaparecido por segunda vez en la madrugada del 18 de septiembre, el mismo día que tenía previsto concurrir a la audiencia de los alegatos.