En la sede central de la asociación Directores Argentinos Cinematográficos (DAC) en el barrio porteño de Villa Crespo, se presentó la película "El camino de Santiago: Desaparición y muerte de Santiago Maldonado", dirigida por Tristán Bauer.

La fecha elegida para el pre-estreno coincide con el que sería el día del cumpleaños 29 del joven que falleció en el marco de una brutal represión de Gendarmería. 

"Nos propusimos conocer quién era Santiago y poner imagen a esta historia que no la tenía", aseguró Bauer, que enmarcó la obra en la disputa histórica de los mapuches por sus territorios. Se estrenará comercialmente el 1 de agosto, cuando se cumpla el primer aniversario de la desaparición y posterior muerte de Maldonado. 

"En el país de los 30.000 desaparecidos, su familia inicia una búsqueda que pronto moviliza al conjunto de la sociedad en un reclamo común: ¿Dónde está? ¿Quién se lo llevó?", se pregunta el film, que cuenta con guión de Florencia Kirchner y Omar Quiroga. La investigación periodística fue obra de Juan Alonso.