La medida de fuerza cuenta con el respaldo de la UOM moronense, y es a raíz de dos despidos efectuados por la compañía en un contexto de recesión del mercado interno. Por su parte, Néstor Federico, integrante de la comisión interna de Ternium, en dialogó con Radio Universidad, explicó: “Somos una empresa metalúrgica y hacemos chapas galvanizadas que están muy ajustadas al mercado interno".

En ese sentido, agregó que "Esta crisis que está viviendo el país nos está afectando directamente, lo que nos está trayendo reducciones en los puestos de trabajo y, así y todo, siempre estamos al lado de los compañeros, tratando de defenderlos. Hemos adelantado vacaciones. Estamos tratando de sortear esta crisis, que no es ajena a lo que pasa en el país”. 

También, el sindicalista repasó, en conversación con el programa Nada es lo que parece: “El jueves pasado, nos desayunamos con la novedad de dos despidos de dos compañeros con 20 años de antigüedad. Siempre fuimos abiertos al diálogo para tratar de buscar soluciones alternativas y tratando de preservar las fuentes de trabajo. Esta decisión nos pone al límite, y no podemos dejarla pasar. Pedimos que revean esta situación y que reincorporen a los dos compañeros”.

Sobre los motivos de los despidos, Federico detalló: “La empresa afirma que hay una baja de la demanda, que los obliga a hacer un achique en el personal. Nosotros sabemos que es real, porque vivimos todos los días la baja de producción, es un tema del país. Pero lo que estamos observando es que tenemos alternativas para seguir sosteniendo a todos los trabajadores hasta que esto cambie”. Y lamentó: “Nos descoloca esta decisión arbitraria. Queremos a los trabajadores dentro de la planta y seguir charlando a ver cómo encontramos una solución”.

La planta cuenta con 280 trabajadores. “Se vino el mercado interno abajo, no solamente acá en Haedo, sino que en toda la zona estamos teniendo pérdida de trabajo”, alertó. Está previsto que la medida se mantenga “por tiempo indeterminado hasta que reincorporen a los compañeros”, y queda pendiente una respuesta de la empresa.