El Congreso empezará a debatir una nueva fórmula previsional para determinar los aumentos de jubilados, pensionados y AUH. El Gobierno nacional quiere reemplazar la del macrismo, actualmente suspendida, por una similar a la que se usó en los gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. 

"Esta fórmula se aplicó durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner de 2009 a 2015 y es la que, en la historia previsional argentina, dio el mejor resultado", aseguró el diputado kirchnerista Leopoldo Moreau.

"Entre el 2009, cuando empezó a efectivizarse la fórmula, y el 2015, el salario o el ingreso real de los jubilados y pensionados, y también de los beneficiarios de distintas políticas sociales, tuvo un incremento del 25% aproximadamente", insistió.

Después, analizó qué pasó con la fórmula que impuso el macrismo en 2017 en una jornada inolvidable, que terminó con una brutal represión y cientos de heridos, entre ellos, muchos jubilados. "La fórmula que aplicó el macrismo desde fines de 2017 a 2019 hizo caer esos ingresos reales de los jubilados en un 19% aproximadamente", describió. 

En diálogo con AGENCIA PACO URONDO, Moreau explicó algo más: "La fórmula anterior, la aplicada en el gobierno de CFK, fortaleció el sistema porque paralelamente no hubo necesidad de apuntalarlo con el Fondo de Garantías. De hecho, al terminar su mandato, el Fondo de Garantías de Sustentabilidad tenía 63 mil millones de dólares en su caja, mientras que al terminar el gobierno de Macri apenas rondaba los 30 mil millones de dólares".