El gobierno nacional logró un acuerdo con frigoríficos para vender una serie de cortes de carne con descuentos que llegan al 30%. Incluyen: la tira de asado, el vacío, el matambre, la tapa de asado, cuadrada-bola de lomo y carnaza. La mala noticia: sólo estará disponible miércoles y fines de semana y en los supermercados que adhieran al programa. 

Estas ofertas inicialmente serán comercializados en supermercados y en el Mercado Central de Buenos Aires, lo que alcanza a más de 1.000 bocas de expendio en todo el país, con un volumen inicial de entre 5.500 y 6.000 toneladas por mes, destacó el comunicado oficial.

Este es un acuerdo con el consorcio de exportadores ABC, principal proveedor del canal supermercados, con las cámaras CADIF, FIFRA, UNICA y los supermercados agrupados en la Asociación Argentina de Supermercados (ASU), de acuerdo a los que precisaron los ministros.

Vale recordar que en los últimos días de 2020 el precio de la hacienda en pie, que según productores venía retrasada con respecto a la inflación y a sus costos, pegó un salto importante en el valor que llevó a que la carne en el mostrador alcance una suba de más un 30%.

En la rueda de prensa, realizada en Casa de Gobierno, participaron el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; el titular de la cartera de Agricultura, Luis Basterra; la secretaria de Comercio Interior, Paula Español; y el empresario Mario Ravetinno, del Consorcio de exportadores ABC.

"Es un acuerdo va a estar disponible para la semana que viene. Trabajamos en un acuerdo que permite un producto importante para la mesa de los argentinos poder ofrecerlos a precios más accesibles y con las cantidades necesarias. Este abastecimiento va a ser importante para garantizar la llegada de carne precios más accesibles y populares", dijo Kulfas.

Para Basterra, "los supermercados los que van a actuar como puntos de referencia de precios para que el resto de la oferta de carne tenga un punto de comparación para el cliente, de manera tal que tener una referencia que lleve los precios hacía niveles que sean accesibles para la población".

"Costó pero se concretó al fin. Llegar a un acuerdo era acuciante porque el precio de la carne se disparó en los últimos meses. Es un gran avance de la interrelación público-privado, que va por el camino del consenso. El acuerdo va a funcionar, porque las similares experiencias anteriores fueron muy positivas", indicó el presidente del Consorcio ABC.

Los cortes y sus precios:

Tira de asado: $399 (29% más bajo que en diciembre)

Vacío: $499 (20% más bajo que en diciembre)

Matambre: $549 (13% más bajo que en diciembre)

Tapa de asado: $429 (15% más bajo que en diciembre)

Cuadrada/bola de lomo: $489 (13% más bajo que en diciembre)

Carnaza: $359 (13% más bajo que en diciembre)

Falda: $229 (30% más bajo que en diciembre)

Roastbeef: $399 (12% más bajo que en diciembre)