Uno de los relatos preferidos del Gobierno de Mauricio Macri tiene que ver con la "apertura hacia el mundo", que Cambiemos habría encabezado con amplios beneficios para el país. A contramano, el saliente kirchnerismo habría desplegado una economía "cerrada". ¿Qué dicen los números?

El INDEC desmiente ese relato. Desde 2016 a 2018, el intercambio comercial total (las compras y ventas con otros países) está por debajo del promedio del último gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. 

Entre 2012 y 2015, Argentina comercializó con el resto del planeta por 138 mil millones de dólares de promedio por año. Sin embargo, la cifra cayó notablemente a un promedio de 120 mil millones de dólares en los tres años macristas. Entonces, ¿Quién abrió o cerró más su economía? 

Además, todos los índices empeoraron durante la gestión amarilla en relación al kirchnerismo. Bajaron exportaciones y el saldo comercial fue negativo. Sumados los años 2017 y 2018, el rojo acumulado fue de 12 mil millones de dólares. En resumen: durante el macrismo bajaron los intercambios comerciales con el mundo mientras empeoró notablemente la posición argentina.