“El nivel de inflación se mantiene muy elevado y es obvio porque ya estaba elevado por los tarifazos. La inercia de la inflación del año pasado y la nueva escalada del dólar lo iba a acelerar y planteamos un piso de inflación de 40% para este año", aseguró en Radio 10 el economista Andrés Asiain, quien es responsable del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz

De esta manera, la suba de precios seguiría en niveles récord y acumularía una suba del 100% en 24 meses. Cuando asumió, el presidente Mauricio Macri aseguró que la bajaría a un dígito en 4 años. Fracasó. 

"Tenemos perspectivas para arriba en la medida en que no hay disposición del FMI como para que el Gobierno pueda controlar el dólar y vemos un escenario de mucha inestabilidad”, siguió el economista. 

Y advirtió: “Es muy probable que haya una espiralización de la inflación en los próximos meses, porque la receta que están aplicando es un fracaso”.

Por último, Asiain agregó: “hay una inercia inflacionaria que ya viene del gobierno anterior. Creyeron que eran un problema monetario, que se resolvía con secar la economía y bajar la demanda, y ajustar el gasto se solucionaba. Pero esto viene fracasando desde hace 3 años”, deslizó.

“Hay expectativa en los aumentos salariales, la inflación no cede y es muy difícil frenar la perdida de poder adquisitivo”, subrayó por último.