Una buena noticia en medio de tantas pálidas. El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer que la utilización de la capacidad instalada de la industria aumentó al 64,5% durante marzo. De esta manera, se ubicó por encima del 51,6% de igual mes del año pasado cuando comenzaron a operar a pleno las restricciones para combatir la pandemia de coronavirus.La

El Indec indicó que este nivel de aumento se dio a la par de un crecimiento del 32,8% interanual de la actividad industrial, destacó el organismo, y con esta dinámica, cinco sectores ya superaron el 70% de utilización de la capacidad instalada.

Durante marzo, los bloques sectoriales que presentaron niveles de utilización de la capacidad instalada superiores al 64,5% del nivel general fueron las industrias metálicas básicas con el 79,8%; productos minerales no metálicos, 77,4%; refinación del petróleo, 73,8%; papel y cartón, 71,7%; sustancias y productos químicos, 70,3%; y productos del tabaco con el 68,8%.

En tanto, el Indec aseguró que los bloques sectoriales que se ubican debajo del nivel general fueron Alimentos y Bebidas con el 63,9%; Edición e impresión, 57,7%; productos de caucho y plástico, 56,1%; Industria automotriz, 54,8%; Textiles, 50,7%; y Metalmecánica, 50,3%.

El bloque de la metalmecánica excepto automotores exhibe en marzo de 2021 un nivel de utilización de la capacidad instalada de 50,3%, superior al registrado en el mismo mes del año anterior (30,4%), que se vincula principalmente con el crecimiento de los niveles de producción de maquinaria agropecuaria y de aparatos de uso doméstico.