Los especialistas no se ponen de acuerdo: ¿La crisis económica actual se parece a la caída de la convertibilidad en 2001, durante el gobierno de Fernando de la Rúa o a la híperinflación de Alfonsín en 1989? ¿Y si tiene aspectos de ambas crisis?

Vayamos por parte. En relación a la salida de la convertibilidad, el gobierno de Mauricio Macri enfrenta un problema de falta de dólares similar al que experimento la administración radical de fin de siglo pasada. Además, en ambos casos, la deuda tomó niveles descomunales en relación al PBI y a la capacidad de pago del país. 

En ambos casos, se debió a recurrir al FMI. Ahora, desembolsará 57 mil millones en varias etapas. En 2001, De la Rúa recibió un "salvataje" que fue celebrado por los mercados y por los medios de comunicación, entre ellos Clarín. Cualquier similitud con la realidad... El "salvataje" llegó tres mess antes de la crisis de diciembre de 2001. 

Sin embargo, las malas noticias para la economía argentina no terminan ahí. Porque el modelo económico incluye aspectos que pueden vincularse con la crisis de inflación de los años 80, que terminaron con la salida adelanta de Alfonsín. El economista Julián Zícari recordó en Ámbito Financiero que en agosto de 1988, el alfonsinismo llevó adelante un plan "primavera", que incluyó un fuerte ajuste fiscal y tarifazos. Además, se apostó a la recesión económica para calmar los precios y al dólar. 

Las altas tasas de interes funcionaron unos meses hasta que todo se descontroló a fines de 1988. Como se sabe, el año siguiente fue récord en materia de inflación, totalmente fuera de control. ¿Aprenderá el macrismo de la historia?