El último informe difundido por la Unión Industrial Argentina dio a conocer que la actividad industrial se contrajo 8,6% interanual durante el mes de abril y acumula un 9% de caída en el primer cuatrimestre de 2019. En cuanto a la medición desestacionalizada, se registró una recuperación del 5,0% respecto a la fuerte caída del mes anterior (-6,0% en marzo).

El Centro de Estudios de la UIA detalló que la contracción se produjo en todos los rubros manufactureros. Entre los más afectados se encuentran el automotriz (-33,9%), la industria textil (-17,9%), la producción de minerales no metálicos (-12,5%), metales básicos (-7,5%) y metalmecánica (-5,9%). La contraída demanda interna sigue repercutiendo en los niveles de actividad de estos sectores.

Otros sectores que cayeron, pero en menor magnitud, fueron edición e impresión (-3,8%), papel y cartón (-0,1%) y alimentos y bebidas (-0,1%).

En cuanto a la utilización de la capacidad instalada, señaló que durante abril de 2019 se ubicó en promedio en el 61,6%, unos 6 puntos porcentuales inferior al registrado en igual mes de 2018.

Sobre el nivel del empleo registrado en el sector manufacturado durante marzo de 2019 (último dato oficial disponible), la cifra mostró una caída de 0,5% respecto al mes anterior (unos 6.019 puestos de trabajo), acumulando dieciséis meses de retracción consecutivos.

En su informe la UIA advirtió que “el panorama complejo que transita el sector industrial también se ve afectado por el cambio en las perspectivas de crecimiento del principal socio comercial de Argentina”.