Mientras comienza el debate por el presupuesto 2019, se calienta la discusión entre el gobierno y los distintos sectores del peronismo. Hoy, fracasó la reunión entre Mauricio Macri y los mandatarios provinciales, muchos de ellos del justicialismo. Solo el gobernador de Salta, Juan Urtubey, decidió mostarse cerca a la Casa Rosada. 

Mientras esa reunión tenía lugar, economistas del Partido Justicialista emitieron un duro documento contra el programa de Cambiemos. Se llama “Crisis yconflicto” y lleva las firmas de Axel Kicillof, Silvina Batakis, Arnaldo Bocco, Martín Pollera, Débora Giorgi, Antonio Mezmezián, Cristina Girard, Roberto Feletti y Marcedes La Gioiosa.

“El primer semestre del año 2018 registrará los máximos niveles de déficits gemelos de la historia democrática reciente. Guarismos similares se evidenciaron en la última dictadura cívico-militar”, describieron los economistas cercanos al kirchnerismo y a los intendentes peronistas bonaerenses. 

“En 2018 se acelera el ritmo de la caída en el empleo industrial: tan solo Comisión de Economía 4 en el primer semestre ya se sacrificaron 20 mil puestos netos. Desde que gobierna Cambiemos se destruyeron 89.200 puestos de trabajo en la industria”, aseguraron. "Es un gobierno que hará más ricos a los ricos y más pobres a los pobres", ironizaron. 

Los economistas resaltaron que la economía argentina se está "primarizando" y cuestionaron el acuerdo de FMI, que profundizará el ajuste. Advirtieron sobre la caída del poder adquisitivo y el aumento del desempleo y la pobreza. 

Por último, propusieron: “Restablecer los controles a la entrada y salida de capitales; bajar las tasas de interés para permitir el financiamiento de capital de trabajo; recuperar el salario y la demanda interna; volver a la administración 'inteligente' del comercio para protegernos de los saldos excedentes de mercancías en el mundo producto de la guerra comercial entre China y USA; frenar el ciclo de endeudamiento”.