Poco más del 10% de los 85.700 millones de pesos estimados del paquete de medidas económicas anunciadas por el Gobierno de Mauricio Macri, se destina a los sectores vulnerables y clase media baja. Así lo reveló un informe del Instituto de Trabajo y Economía (ITE) de la Fundación Germán Abdala.

El resto del paquete beneficiará a las clases de mayores ingresos, a pesar de que la devaluación afecta en mayor medida a los sectores propulares.

“De los $85.700 millones estimados de este paquete, casi el 90% va a la clase media y media alta, mientras que poco más del 10% se destina a los sectores vulnerables y clase media baja”, describieron. 

E insistió: “Este conjunto de medidas acumula un costo fiscal estimado de $85.700 millones, equivalente a solo el 0,3% del PIB y que excede el umbral de tolerancia de políticas de contención social del FMI (para el cual solo computan el aumento del Progresar y el bono de la AUH)”.

Así, concluyen que “el paquete de anuncios resultó similar a querer apagar un incendio forestal con un balde de agua”. Pero además analizaron la última medida anunciada referida a la rebaja del IVA al 0% de productos esenciales, la mayoría de los cuales ya contaba con alícuota reducida.

Según el informe, “terminó siendo de todos modos una medida con múltiples fallas conceptuales, de diseño e implementación que probablemente no tenga impacto en el bolsillo de los consumidores”, y detalla: “La principal falla conceptual de la medida radica en que supone libre competencia en la venta final de estos productos, y que toda la comercialización se produce en el mercado formal (cuando gran medida de las compras se produce en comercios de cercanía mediante ventas en negro)”.