Tras varias jornadas estables, este jueves el dólar subió 33 centavos y cerró a 38,92 pesos en bancos y agencias de la city porteña de acuerdo con el promedio calculado por el portal ámbito.com. Se trata del valor más alto en lo que va del año impulsado principalmente por la sostenida baja de tasas dispuesta por el Banco Central.

La autoridad monetaria bajó la tasa que paga por las Letras de Liquidez (Leliq), que se encuentra por debajo del 48% lo que comenzó a quitarle atractivo al carry trade y a los plazos fijos alimentando así el apetito por cubrirse en el billete estadounidense.

Con el impulso de la cotización mayorista, que trepó 30 centavos a $ 37,82 - después de tocar un máximo intradiario de $ 38 -, el billete anotó su segundo avance en forma consecutiva y acumuló en solo 48 horas una suba de 64 centavo

De todos modos y pese a la marcha alcista de dos días, la divisa que opera en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), se mantiene por debajo del piso de la zona de no intervención, establecido por el BCRA este jueves en $ 38,048 (el techo se ubicó en $ 49,238).

En ese marco, la autoridad monetaria compró antes del mediodía 25 millones de dólares (a un precio promedio de $ 37,8220) para apuntalar la cotización. De esta manera, las compras del Banco Central en lo que va de febrero suman u$s 300 millones.

"El efecto contagio por nerviosismo internacional también tuvo impacto en la evolución del tipo de cambio que por momentos amagó con ingresar en la zona de no intervención oficial", comentó un operador a ámbito.com.

En el mundo, la divisa norteamericana volvió a subir sobre todo en las economías emergentes: en Brasil trepaba un 0,5%; en Colombia, un 0,4%; y en México, un 0,2%.