Hoy, el dólar subió 55 centavos y se ubicó cerca de los 39 pesos.Fue su segunda crecimiento en dos días. ¿Se terminó la paz cambiaria por el G20?

La disparada (3% en un día) se dio luego de que el Banco Central anunciara la eliminación del piso de la tasa de interés del 60%. El BCRA necesita bajar esa tasa para permitir para que vuelva el crédito interna y así recuperar la actividad local, que está parada hace meses. Ayer se supo de un nuevo retroceso de la industria y la construcción. 

Sin embargo, ante cada cambio a la baja de la tasa se dispara el dólar, ya que el Gobierno decidió desde 2016 financiarse en base al endeudamiento y la llegada de capitales especulativos. Esos fondos quieren tasas por las nubes en pesos o dólares.

Ante la nueva política del Central, se especula con que el dólar siga creciendo en diciembre y podría ubicarse en torno a los 40 pesos. Sería el peor escenario para el Gobierno: tasas del 60% y dólar alto. Mientras, en novimbre el Central perdió 3 mil millones de dólares de reservas, la mitad del último desembolso del FMI.