El Fondo Monetario Internacional (FMI) investigará el millonario préstamo de casi u$s45 mil millones aprobados al Gobierno del expresidente Mauricio Macri, por medio de su Oficina de Evaluación Independiente (IEO por sus siglas en inglés) que describió al crédito argentino como uno de los "casos de acceso excepcional" y "particularmente difícil".

La investigación será llevada a cabo por un grupo de especialistas liderados por el economista noruego Odd Perr Brekk y que tiene como premisa evaluar las decisiones tomadas por el directorio así como también el rol desempeñado en negociaciones con una determinada nación, reseñó Ámbito Financiero. 

“La OEI se ha establecido para realizar sistemáticamente evaluaciones objetivas e independientes sobre cuestiones, y sobre la base de criterios, pertinentes para el mandato del Fondo", detalla en su página web oficial y agrega que: "Su objetivo es servir como un medio para mejorar la cultura de aprendizaje dentro del Fondo, fortalecer su credibilidad externa y respaldar las responsabilidades de supervisión y gobernanza institucional de la Junta Ejecutiva”.

Desde el gobierno de Alberto Fernández sostienen que el FMI le transfirió recursos a la gestión de Macri a pesar de que se había violado el estatuto del organismo internacional. Durante 2019, miles de millones de dólares llegaron al país a pesar de todos los incumplimientos del gobierno de Cambiemos.

Se sospecha que esas transferencias tuvieron una motivación política: permitir que Macri ganara su reelección. Ahora, el propio FMI intentará explicar por qué le dio 45 mil millones a la administración anterior.