Según trascendió, el Presidente Alberto Fernández estaría pensando en una suba en los derechos de exportación de la soja y el aceite de soja del 3%. Así se generarán nuevos ingresos para el fisco, a partir de uno de los sectores de mayor rentabilidad. 

Con 147 millones de toneladas de granos y oleaginosas en 2019, el sector agropecuario se consolidó como el gran generador de divisas nacional y un segmento que aporta una parte importante de la recaudación. El año pasado liquidaron 23.700 millones de dólares. 

En 2019 los derechos de exportación sumaron 400 mil millones de pesos. Los aranceles de exportación, conocidos como retenciones, están aún por debajo de 2015. Al final del gobierno de Cristina eran de un 35% para la soja, un 15%, el maíz y 23 % trigo. Hoy la soja llega al 30%, y el resto apenas al 12%. Así, la suba del 3% en la soja sumará fondos al fisco, pero no será un golpe para el sector agropecuario, reseñó el portal El Destape, que dio por hecho el aumento. 

Mientras, desde el campo se asumieron en "alerta" por esa posibilidad y no descartaron "volver a las rutas" si aumentan las retenciones. Los ganadores del modelo macrista no quieren perder un solo peso...