La consultora Ecolatina publicó un duro informe que anticipa un aumento del 13% en el pago de intereses de la deuda en 2019, en relación al 2018. Si se compara con el último año kirchnerista, la cifra se triplicó debido al fenomenal endeudamiento que lleva adalente el gobierno de Mauricio Macri desde 2016. 

De acuerdo al estudio, mientras hace cuatro años estas partidas representaban el 1,3% del PBI, en 2019 alcanzarían el 3,6%, lo que en rigor totaliza un incremento del 177%.

"El FMI aportó los fondos frescos que ayudaron a estabilizar el frente cambiario y financiero, pero al costo de imponer un programa con fuertes impactos de mediano plazo. En consecuencia, se aceleró el ajuste de las cuentas públicas primarias, pero producto del stress cambiario y financiero se agravó el pago de intereses", explicaron.

Siguió Ecolatina: "Esta dinámica se explica por el salto cambiario del tercer trimestre: durante ese período, el peso se depreció más de 40%, finalizando septiembre apenas por debajo de $41. Dado que cuatro quintos de la deuda del Tesoro Nacional están en moneda dura, y que el PBI se mide en pesos, el avance del dólar acelera a este cociente".