Increíble pero real: el "Riesgo País" volvió a ser noticia como en 2001, cuando cada argentino sabía cuánto crecía ese índice cada tarde. Es que después de 36 meses llegó a su punto más alto y se registró el récord durante el mandato del presidente Mauricio Macri superando las 804 unidades.

¿Por qué volvió a importar el riesgo país? Se trata de un indicador calculado por el JP Morgan, una de las principales empresas financieras del mundo, y marca la diferencia entra la tasa de interés que pagan los bonos (deuda) de los países subdesarrollados con los bonos emitidos por el Tesoro de los Estados Unidos. Estos últimos tienen “libre riesgo” ya que es el país del norte el que “fábrica” los dólares para pagar los intereses. Cien puntos significan que un determinado gobierno paga 1% más que los bonos estadounidenses. Así surge de una reseña del portal  AGENCIA PACO URONDO. 

En criollo: los mercados financieros creen que la deuda argentina es cada vez más riesgosa. ¿Por qué? Porque no es sustentable el modelo económico macrista, basado en endeudamiento y en fuga de capitales. Los mercados parecen descartar que más antes que después, el país entrará en un nuevo default de deuda, como ocurrió en la crisis de 2001/2002.