El Instituto Nacional de Estadística y Censos (indec) informó que la balanza comercial durante enero de 2021 tuvo un superávit de 1.068 millones de dólares con respecto al mismo mes del 2020. De esta manera, las exportaciones alcanzaron 4.912 millones de dólares y las importaciones 3.844 millones de dólares.

De esta manera, enero empezó continuó con la misma dinámica del año pasado, que terminó con un superávit récord de 12500 millones de dólares (a razón de mil millones por mes de promedio). De hecho, el superávit en enero de 2021 fue U$S 40 millones superior al mismo mes del año anterior. 

Según Indec, las exportaciones en los primeros 30 días del año alcanzaron los 4.912 millones de dólares y las importaciones, 3.844 millones de dólares. El intercambio comercial (exportaciones más importaciones) aumentó 7,9%, en relación con igual período del año anterior y alcanzó un valor de 8.756 millones de dólares.

Los principales destinos de las exportaciones argentinas fueron: Brasil, India, China, Estados Unidos, Chile, Irán, Viet Nam, Indonesia, Países Bajos y España, en ese orden, que en conjunto acumularon el 58,1% del total de ventas externas.

Por su parte, los principales países de origen de las importaciones fueron: China, Brasil, Estados Unidos, Alemania, México, Italia, España, Bolivia, Tailandia y Viet Nam, que representaron el 70,2% del total de compras al exterior.

Con respecto a la dinámica exportadora, vale consignar que el número de enero se explica por la suba en los precios de los productos vendidos al mundo (la soja está por encima de los 500 dólares), ya que hubo una disminución del 3% en lo respectivo a cantidades exportadas.