Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), durante el mes de agosto, marcado por la amplia ventaja del Frente de Todos en las PASO 2019, los precios mayoristas aumentaran un 11, 2%. Se trata del precio que cobra el fabricador, mayorista o distribuidora, y tiene mucho más peso de los bienes que el indicador de inflación minorista.

Tomando en cuenta los datos del año anterior, la escalada del precio mayorista alcanzó el 62,9% y del 34% en lo que va del 2019. 

Los precios mayoristas de los bienes manufacturados subieron en agosto un 12,1 por ciento, mientras que los importados lo hicieron en un 28,2 por ciento. En tanto, los productos primarios avanzaron 4,3 por ciento

La construcción, uno de los rubros más afectados por el modelo nacional, creció 7,2 por ciento en septiembre, según el informe respectivo del INDEC. El acumulado en los primeros nueve meses del año alcanza al 29,9 por ciento, y el de los últimos doce meses, al 52,7 por ciento.

Por otro lado, el organismo nacional agregó que la inflación minorista acumuló un alza de 30% desde diciembre hasta agosto y 54,5% en los últimos 12 meses.