La decisión fue oficializada este miércoles a través de la Resolución 2369/2018 publicada en el Boletín Oficial con la firma de la titular de la Dirección Nacional de Vialidad, Patricia Mabel Gutiérrez.

Entre los beneficiarios está la empresa Autopistas del Sol, vinculada al Grupo Macri. De esta manera, el Gobierno de Mauricio Macri beneficia a una sociedad de la familia del mandatario, por una política que el propio presidente llevó adelante. Insólito. 

Según informó el boletín oficial, el "procedimiento se abocará al tratamiento del proyecto de aprobación de los cuadros tarifarios en el marco de la primera 'Redeterminación Tarifaria', a ser aplicados a los contratos de concesión de los accesos a la Ciudad de Buenos Aires".

Para la renegociación, se tomará en cuenta en cuenta un "tránsito computable" inferior en un 5% respecto del "tránsito base"; y también el impacto de la devaluación del peso argentino con respecto al dólar estadounidense acumulada desde el 31 de diciembre de 2016.

La compensación a las empresas de peaje recuerda a otra política llevada adelante por el Gobierno de Cambiemos, que estableció beneficios para las empresas del sector de gas. A pesar de los reiterados tarifazos, el Ejecutivo decidió agregar una transferencia millonaria para "compensar" por supuestas pérdidas relacionadas con la brutal devaluación del peso de 2018. 

En el caso de Autopista del Sol, no es ésta la primera medida que la favorece. En julio, un decreto del Gobierno extendió el contrato de concesión hasta 2030. Supuestamente, en mayo de 2017, el Grupo Macri se desprendió de sus acciones en AUSOL.