Más de 130 académicos de todo el mundo, incluyendo premios Nobel, publicaron un texto solicitando a los acreedores a que acepten la oferta argentina de reestructuración de deuda. Entre ellos, firmaron los prestigiosos Joseph E. Stiglitz , Edmund S. Phelps, Carmen M. Reinhart

"La pandemia del COVID-19 ha empujado a la humanidad hacia la peor recesión global del tiempo moderno. Las presiones sobre finanzas públicas se han vuelto enormes, particularmente en países en desarrollo que ya estaban muy endeudados", comienza la solicitada. 

"El Banco Mundial, el FMI y la ONU han lanzado varias iniciativas para aliviar la carga de la deuda externa en esta extraordinaria situación. Como primer paso, los países del G20 acordaron otorgar una moratoria sobre la deuda bilateral oficial de las 76 economías más pobres del mundo", siguieron. 

Y luego se refirieron a la situación argentina: "En este momento excepcional, la propuesta de Argentina incluso presenta una oportunidad para la comunidad financiera internacional de demostrar que pueden resolver crisis de deuda soberana, de forma ordenada, eficiente y sostenible"-

"La ausencia de un marco de referencia legal internacional para reestructurar deudas externas no debería privar a los países endeudados de la posibilidad de proteger su gente y proveerles una recuperación económica durante la mayor crisis global de nuestra memoria", describieron. 

"Creemos que un acuerdo sustentable beneficia a ambas partes: una lucha económica con 45 millones de personas y a los acreedores mismos. Ahora es el momento de que los acreedores privados actúen de buena fe. Una solución responsable dejará un precedente positivo, no sólo para Argentina, sino para todo el sistema financiero internacional", concluyeron.