Hoy debutó el Gabinete del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, que encabeza el ministro Matías Kulfas. Será un área del Gobierno de Alberto Fernández, que busca implementar un modelo económico diferente al de Mauricio Macri, basado en la especulación financiera y la deuda externa. 

“En las pymes está el corazón productivo de la Argentina. Vamos a hacer todo nuestro esfuerzo para que se vuelvan a poner de pie”, aseguró el nuevo ministro. 

El reconocido economista adelantó que buscarán “mejorar las cadenas productivas, poniendo límites a la concentración económica” y apuntó a “salir de un modelo centrado en la especulación financiera, para poner a la producción y el trabajo nacional como eje de las relaciones económicas y sociales de la Argentina”.

En el evento estuvieron presentes el gobernador de San Juan, Sergio Uñac; la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Losardo; la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta; el presidente de YPF, Guillermo Nielsen; la directora de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont; el presidente del Banco Nación, Eduardo Hecker; el presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), Miguel Peirano; entre otros.

El Gabinete está integrado por Ariel Schale en la Secretaría de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa; Paula Español, al frente de la Secretaría de Comercio Interior y Guillermo Merediz en la Secretaría para la Pequeña y Mediana Empresa y Emprendedores. La Secretaría de Energía está encabezada por Sergio Lanziani; y Alberto Hensel está a cargo de la Secretaría de Minería.

Como representantes de las doce entidades que componen la Mesa Nacional de Unidad Pyme estuvieron presentes Julián Moreno (Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios - APYME), Juan Ciolli (Central de Entidades Empresarias Nacionales - CEEN), Arturo Stábile (Comercios Activos), Enrique Ruffo (Consejo Productivo Nacional- CPN), Leo Bilanski (Asociación de Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino - ENAC), Daniel Moreira (Frente Productivo Nacional), Raúl Hutín (Fundación Pro Tejer), Gustavo Castells (Industriales Pymes Argentinos - IPA), Silvio Prozzi (Mesa Empresaria Justicialista - MEJ), Verónica Tenaglia (Pymes Sur) y Marta Toresin (Red Inclusiva para la Expansión Laboral - RIEL).

Durante el gobierno de Macri, las pymes fueron las que más sufrieron las políticas neoliberales, que hicieron que el sector quedara al borde de la extinción. Ponerlo en valor será uno de los desafíos del peronismo.