Las áreas de fiscalización de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) analizarán la información sobre los entramados societarios reportados por distintos medios de comunicación que tendrían como beneficiarios finales a residentes argentinos. Se estima que más de 2000 compatriotas tienen fondos en paraísos fiscales, según la mega filtración de información denominada Pandora Papers. 

La titular del organismo, Mercedes Marcó del Pont, advirtió que "la evasión y la elusión fiscal constituyen un problema sistémico que afecta con severidad a los países en desarrollo como Argentina". 

La funcionaria también enfatizó que "los flujos financieros ilícitos limitan los márgenes de maniobra de nuestros países y, por eso, desde que asumimos la gestión implementamos instrumentos y regulaciones que permiten abordar esta problemática tan compleja".

Como ya pasó con la filtración denominada Panamá Papers, en el nuevo listado aparece un Macri. En la anterior estaba el propio Mauricio Macri, ahora lo hace su hermano. Lo llamativo de este caso es que el hermano del ex mandatario abrió la cuenta días después de que su familiar llegara a Casa Rosada. Casualidades...

En un comunicado a la prensa, Marcó del Pont recordó que el organismo estableció un registro de beneficiarios finales para sociedades y fideicomisos, creó un régimen de información sobre planificaciones fiscales, estableció pautas para explotar los datos provenientes del exterior y amplió la red de convenios de intercambio de información. "Los datos generados a través del intercambio de información financiera y fiscal son una de las herramientas que tenemos los países en desarrollo para combatir mecanismos agresivos de planificación fiscal y los flujos financieros ilícitos que erosionan nuestra capacidad de recaudación", expresó Marcó del Pont en una nota de prensa.