Los Pandora Papers ahora como los Panamá Papers antes, pusieron la lupa sobre los ricos y famosos que tienen millones de dólares en guaridas fiscales. Como se sabe, se trata de sociedades creadas para evadir impuestos nacionales. 

En el caso argentino sobresale un apellido: Macri. En ambas investigaciones periodísticas apareció el nombre de una familia muy vinculada con los negocios oscuros en Argentina y que en la última década sumó a uno de los principales liderazgos de la derecha. Durante la presidente de Mauricio Macri su propia familia blanqueó millones de dólares, entre ellos hermanos y la propia madre. Un escándalo más...

Ahora, la AFIP trabaja sobre 3000 cuentas de argentinos en guaridas fiscales que son muy representativas por sus montos. Buscará establecer si puede avanzar impositivamente sobre sus propietarios. 

Entre los años 2016 y 2017, Argentina recepcionó datos sobre la existencia de más de 50 mil cuentas en el exterior en el primer año, y más de 250 mil en el segundo (que, probablemente, incluyan a las 50 mil anteriores). Se estima que hay miles de millones de dólares afuera de Argentina. En general, se trata de las elites más ricas que suelen tener un discurso contra "los evasores"...

El proceso de AFIP ya comenzó y ahora la autoridad impositiva mandó intimaciones sobre 470 casos identificados para que ajustaron sus declaraciones de Ganancias y Bienes Personales. Esos ajustes permitieron recaudar a la AFIP cerca de 600 millones de pesos adicionales en los últimos meses.