El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dio a conocer este miércoles la inflación del mes de marzo que, como se esperaba, fue mayor que la de febrero, pero la brecha fue más amplia de la que estimaron consultoras privadas.

Así, a causa directa de la pandemia del coronavirus, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del tercer mes del año fue de 3,3% acumulando un alza del 48,4% en los últimos doce meses. En enero y febrero, los precios había crecido un 2% mensual. Así, se vuelve a números altos, como los que caracterizaron al macrismo. 

Sin embargo, el panorama sigue estando lejos del dejado por la pésima gestión de Cambiemos. Así entonces, según los datos oficiales, el primer trimestre cerró con un incremento del nivel de precios general de 7,8%, resultando, de igual manera, bastante más bajo del que podía proyectarse a fines del año pasado.

El documento que difundió el organismo detalla que los bienes subieron 3,2% y los servicios, 3,5%. La inflación núcleo, que registra los valores de los productos que no son estacionales ni regulados, mostró un incremento de 3,1%. Respecto a los rubros que lideraron las subas, se destacan Educación, que debido al inicio de clases se disparó al 17,5%, y Alimentos y bebidas, que viene registrando en los últimos meses una evolución por encima del promedio. A su vez, Comunicación trepó 8,3% y prendas de vestir y calzado, 4,2 por ciento.