El macrismo anunció con bombos y platillos un saldo de 480 mil kilos mensuales de asado, matambre y vacío. En el caso de Buenos Aires, representa un stock de cinco kilos diarios por municipio.

En su batería de medidas "de alivio", como la propia Casa Rosada las denominó, para frenar el precio de los alimentos, el Gobierno nacional anunció que habilitará 120.000 kilos de asado, vacío y matambre a 149 pesos el kilo. 

El portal Infocielo analizó la “letra chica” de este anuncio."Como primer punto a tener en cuenta, quienes ofrecen este volumen de carne son los frigoríficos exportadores, que desde hace meses trabajan al máximo de su capacidad operativa exportando a China como destino excluyente y Rusia, entre los principales compradores", describieron.

Los denominados cortes “parrilleros” (asado, vacío y matambre) no tienen casi salida al exterior y se acumulan en las cámaras de las plantas exportadoras. Podrían venderlo en China, pero obtendrían en promedio unos 70 pesos por kilo. Ante esta situación, desde hace algún tiempo negocian con el Gobierno nacional una vía para comercializar estos cortes en el mercado interno. De esta manera, fueron incluidos en esta reedición de Precios Cuidados. Conclusión: los frigoríficos exportadores ganan o ganan, reseñó el portal. 

"La idea del Gobierno es que los argentinos compremos asado a 149 pesos. Pero haciendo algunas cuentas muy simples, el volumen anunciado es irrisorio. Veamos: se ofrecen 120.000 kilos semanales, unos 480.000 kilos al mes. En 2018, y de acuerdo a estadísticas del Instituto de Promoción de Carne Vacuna Argentina (IPCVA) la producción nacional de carne ascendió a 3 millones de toneladas, lo que permite inferir que por mes son unas 250.000 toneladas. En limpio, el Gobierno ofrece el 0,19% del total mensual que se produce", concluyó el informe. 

Ahora bien, tenemos una disponibilidad por mes de 480.000 kilos de asado, vacío y matambre. Vamos a tomar las 23 provincias más CABA y nos arroja que el stock carne por mes en cada una sería de 20.000 kilos, mientras que por día, cada provincia y CABA dispondrían de un saldo de 670 kilos.

"Hagan el número: imaginen 670 kilos por día en la provincia de Buenos Aires, unas cuatro medias reses para un territorio de casi 17 millones de habitantes.  Con este anuncio del Gobierno, en cada uno de los 135 municipios bonaerenses existiría un saldo de 5 kilos diarios de estos tres cortes emblemáticos. Por donde se lo mire no resiste el menor análisis", cerró Infocielo.