Las reservas internacionales del Banco Central (BCRA) mostraron hoy un importante salto. En términos brutos, las mismas se incrementaron en u$s 4258 millones y finalizaron la jornada en u$s 46.306 millones, según estimó la entidad de manera preliminar en su resumen de variables financieras que publica diariamente. El macrismo había dejado 45 mil millones. 

Este aumento se debe al ingreso de u$s 4334 millones que recibió hoy el país por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI), en concepto de Derechos Especiales de Giro (DEG), los cuales fueron anunciados en marzo pasado e impactaron de manera directa en las arcas de la autoridad monetaria.

El FMI giró un total de u$s 650.000 millones a sus países miembros, con el objetivo de reforzar la liquidez global afectada por la crisis de la pandemia. El monto correspondiente a Argentina se debe a que el país tiene una cuota de 0,67% de participación en el organismo, detallaron desde el Ministerio de Economía.

Con esas reservas, el país se encuentra en mejor posición para enfrentar las tensiones en torno al tipo de cambio. "Tenemos herramientas para enfrentar cualquier especulación sobre el dólar, que no se va a mover de forma abrupta ni antes ni después de las elecciones", se entusiasmó el ministro de Economía, Martín Guzmán.