Los trabajadores y trabajadoras de empresas que estén actualmente recibiendo auxilio estatal a través del Programa ATP no podrán acceder a la compra de divisas. "El ATP es Asistencia para el trabajo y producción, es decir un plan de asistencia, y esta incluido en la Comunicación "A" 7105", señalaron desde el Banco Central, informó El Destape. 

La Comunicación "A" 7105 incluye el paquete de medidas de restricción a la compra de divisas para particulares y empresas con el objetivo de contener la salida de divisas. En ese conjunto de medidas se prohíbe del acceso a la compra a quienes tengan "algún plan o programa caracterizado como de ayuda social, incluyendo los subsidios de carácter alimentario", tales como las asignaciones universales. 

El interrogante estaba en qué sucedía con el caso de las empresas, ya que, como finalmente quedó plasmado, afectará la prohibición de manera indirecta. El ATP es un programa que reduce cargas sociales y asiste con el pago de parte de salarios a empresas afectadas por el derrumbe económico. 

Se trata de una cuestión muy discutible ya que los trabajadores no eligieron esa ayuda estatal, sino que fue el empleador quien los incluyó en el programa que, en todo caso, es un beneficio para la empresa, no para el empleado (el ingreso estatal le correspondía).