La Secretaría de Comercio Interior de la Nación informó que desde la implementación del programa "Precios Cuidados" se observa a nivel nacional una caída promedio del 7,6% en los precios de los productos que contiene la nueva canasta del Programa y que estarán congelados por el término de tres meses. La medida se muestra exitosa en las cadenas de supermercados pero no así en los mercados de barrio, un déficit del programa. 

Según datos oficiales, durante los primeros 19 días de octubre los precios relevados experimentaron un incremento de 2,1%, mientras que a partir del miércoles 20 los mismos mostraron una caída de 7,6%.

Esta estadística se elabora en base a la información que supermercados de todo el país envían a diario a la Secretaría de Comercio Interior bajo la modalidad de declaración jurada a través del Sistema de Precios de Publicidad de Precios Argentinos (SEPA). El congelamiento durará hasta los primeros días de enero de 2022 y alcanza a más de 1000 productos esenciales. 

Por otra parte, un relevamiento del Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (CESO) reflejó en la última semana hasta este lunes 25 de octubre reducciones promedio en Bebidas (-0,7%), Alimentos Secos (-0,4%), Limpieza (-0,4%) y Perfumería (-0,1%). La contracara son los alimentos frescos, con alzas en la semana promedio del 0,8%.

En los últimos días se intensificaron las negociaciones y los controles en las grandes cadenas. En medio de las amenazas de desabastecimiento, hubo distintos actores (intendentes, gremios y particulares) que se sumaron en controlar el cumplimiento de los acuerdos de precios. El déficit pasa por los mercados barriales, sin posibilidades de acceder a los precios acordados. ¿Qué se hará en ese aspecto?