El candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, viene proponiendo hace semanas dos propuestas para los jubilados: por un lado, un aumento extraordinario del 20% en diciembre de este año, y volver a un sistema que permita remedios gratis o a precio muy accesible a los trabajadores pasivos. ¿De dónde sacaría la plata? De terminar con la timba financiera propuesta por el Banco Central a través de las Leliqs. 

En todo 2019, se destinarán $680 mil millones de pesos al pago de intereses de las Leliqs. Para tomar dimensión de esa cifra, vale señalar que el pago extra a jubilados propuesto por Alberto representa 20 mil millones de pesos. 

Ahora, el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) se sumó al debate con números muy elocuente sobre lo que significan para el país los miles de millones de pesos que cada mes se destinan a la bicicleta financiera. El organismo reveló que sólo con el pago de intereses de las Leliqs en 2019 "se pueden cubrir 34 años de medicamentos gratuitos para las y los jubilados".

En el detalle según medicamento, el documento universitario subrayó que con el dinero destinado a las Leliqs se pueden comprar 1.701 millones de antibióticos, 1.512 millones de antiespasmódicos, 972 millones de remedios para el colesterol y 766 millones de antidepresivos.

Sobre 123 medicamentos considerados para el estudio, el informe apunta que “desde noviembre de 2015 hasta junio de 2019, los fármacos relevados incrementaron sus precios en promedio un 269,9%” y que “más de 8 de cada 10 medicamentos relevados triplicaron sus precios en los últimos tres años”, mientras que “la inflación acumuló una suba del 206,2% en el mismo período de tiempo, por tanto, la diferencia supera los 60 puntos porcentuales”.

El informe elaborado por el equipo de economistas de Economía UNDAV advirtió que con el pago de Leliqs en 2019 se pueden garantizar 34 años de cobertura total de medicamentos para los jubilados; con el pago de Letes, 5 años; y con las transferencias del FGS del ANSES al Tesoro Nacional, 4 años.

“Para lograr cubrir lo que actualmente no cubre el PAMI, se necesitan unos $20.100 millones extra, de esta forma, el costo total a precios actuales asciende a aproximadamente $24.900 millones, lo cual significa el 12,5% del presupuesto del PAMI y solo el 0,7% del presupuesto de 2019”, sentenció el informe de la UNDAV.

Los jubilados actualmente se hacen cargo de $1.600 millones en el copago de los medicamentos, con el agravante de la pérdida de poder adquisitivo sufrida: “La reforma jubilatoria a fines de 2017 modificó la actualización de haberes jubilatorios de forma tal que la caída real de las jubilaciones promedia un 11% en el periodo, acumulando a junio de 2019 una caída de 18%”, explicó el documento universitario.