El dirigente de la Unión Industrial Argentina (UIA) José Urtubey se mostró a favor del impuesto a la riqueza que promueve el kirchnerismo, aunque aclaró que el proyecto tiene que ser modificado porque de lo contrario será declarado inconstitucional. Se estima recaudar 300 mil millones de pesos, con un impuesto por única vez a las principales riquezas del país (12 mil personas, aproximadamente).  

"Me parece que hacer un aporte extraordinario es razonable aunque me parece mal llamarlo impuesto a la riqueza, es estigmatizante", aclaró.

De todos modos, Urtubey advirtió que el proyecto podría terminar trabado en la Justicia si no tiene cambios. "Creo que hay que ver cómo sale finalmente ese proyecto porque hay un principio que no debe ser vulnerado -porque si no va a ser declarada inconstitucional la ley- que es que no se puede ser retroactivo en materia fiscal. La base imponible no se puede fijar a marzo o a diciembre del año pasado. No puede ser retroactivo", explicó en una entrevista con radio El Destape.

Con el impuesto extraordinario, que será por única vez, se busca recaudar alrededor de tres mil millones de dólares, una suma importante en el actual momento de crisis por la pandemia. Además, afectaría a una minoría del país: se calcula que menos de 12 mil ricos pagarían el impuesto.