Por Andrés Fidanza

Dick Morris había sido clave en la construcción de un candidato que, tras la década menemista, hacía gala de su austeridad y falta de carisma. Antes de la Alianza, asesoró a Bill Clinton por casi 20 años. 

Ahora, a los 72 años, Morris colabora con José Luis Espert. A pocos días para volver a la Argentina, afirma desde los Estados Unidos: “La vida y la carrera entera de Macri se basaron en el dinero de su padre, conseguido a través de la corrupción”. 

Respecto a los cambios de Macri como dirigente, Morris afirmó que el actual presidente “se pulió y sofisticó”. Aunque aclaró: “él nunca fue realmente desafiado a lo largo de su vida. La buena fortuna le fue entregada en una bandeja de plata desde sus inicios. Y eso se nota. 

Sobre las similitudes y diferencias posibles entre Macri y De la Rúa, el asesor aseguró: “De la Rúa era una persona muy estudiosa. Era un hombre justo y bueno. La vida y la carrera entera de Macri se basaron en el dinero de su padre, conseguido a través de la corrupción”.

El actual coach de Espert además diferenció a Macri de Donald Trump, el presidente de Estados Unidos. “Trump sabe que necesita cambiar el sistema de raíz. Macri no tiene interés en hacerlo. Le ha ido bien con el sistema tal como está”, expresó. 

Durante casi 20 años, Morris fue una figura muy influyente sobre el ex presidente Clinton. En la Argentina también cuenta con antecedentes de peso: fue uno autores intelectuales del ascenso de Fernando de la Rúa a la Casa Rosada. Y asesoró a Mauricio Macri, cuando el ex presidente de Boca daba sus primeros pasos en la política. Ocurrió poco antes de la llegada y consagración de Jaime Durán Barba en el macrismo, a fines de 2004.

Además de especializarse en política internacional y de haber sido diputado provincial por Mendoza, Rosales trabajó en varias campañas junto a Morris. De ahí, el contacto tan directo con el consultor estadounidense. Cerca de Espert aseguran que Morris trabaja al costo, a raíz de esa vieja relación. En los próximos días, Morris volverá a la Argentina para dar sus tips finales, previos a la PASO.  

Durante su reciente paso por el país, tras analizar algunas encuestas, el ex consultor de Bill Clinton llegó a una conclusión: lo más conveniente para el Frente Despertar es polarizar con Roberto Lavagna. El plan de la fórmula Espert-Rosales es birlarle el tercer lugar.