Por Santiago Masetti

El diputado del Parlasur, ex vicemandatario bonaerense y hacedor de la Ley de Medios, Gabriel Mariotto, habló con PRIMEREANDO acerca de la necesidad de un peronismo ampliado y de la necesidad de una renovación democrática de autoridades del Partido Justicialista (PJ) e indicó que si esa fuerza política en la Provincia “no avanza en una dirección de revalidar, de ampliar afiliaciones y de llamar a elecciones en sus 135 distritos, seguramente surgirán nuevos frentes electorales, porque naturalmente el peronismo se organiza”.

“En el congreso de obras sanitarias hicimos un planteo, para que el PJ no sólo se discuta a nivel nacional sino también a nivel provincial, en todas las provincias y en todos los distritos, porque sino para las elecciones de 2017 el PJ nacional es solamente a efectos simbólicos”, aseveró Mariotto.

Para el ex vicemandatario provincial “si no se discute en Santa Fe, Jujuy, Mendoza, Buenos Aires, que son distritos donde hemos perdido, las listas las conformarán los mismos que eligieron en 2013 y 2015” y se correrá con la misma suerte.

“No solo debemos revalidar y legitimar aquellos cargos que están electos por dos años, sino que hay distritos donde hemos perdido como Mar del Pata, Bahía Blanca, La Plata, Lanús, 3 de Febrero, Quilmes, y si no llamamos a una afiliación masiva para que todos los peronistas discutamos el destino del PJ y no normalizamos esos distritos, nuevamente caemos en un estrangulamiento a la hora del armado de listas que no va a dar representatividad”, planteó el vicegobernador.

Mariotto contó que la propuesta la realizó con Mario Ishi, “apelando a que si bien hay que elegir las autoridades del PJ nacional para evitar la intervención” también debe haber “un encuentro de las autoridades de ese congreso de llamar a elecciones en las 24 provincias y en todos los distritos para darle vitalidad al peronismo”.

En ese sentido el diputado del Parlasur señaló: “Estamos esperando, si este aporte que nosotros hicimos al PJ de la Provincia lo toma a los efectos de darle la fortaleza que necesita la herramienta electoral del peronismo para volver a ganar las elecciones en 2017”.

“Tengo la expectativa que el PJ bonaerense también este a la altura de las circunstancias” y luego recordó que tras la derrota electoral con Raúl Alfonsin en 1983, “se discutió en una cantidad innumerables de congresos el destino y el futuro del PJ, pero el verdadero problema de esos conclaves era quién conducía la provincia de Buenos Aires, si Herminio (Iglesias) o (Antonio) Cafiero”.

“En este caso hubo una lista de unidad del PJ, que yo la celebró porque se evitó la intervención, pero lo que realmente pretendemos es que haya dinamismo, mística, enamoramiento y para eso tiene que haber nuevas afiliaciones, elecciones en todos los distritos, subrayando los distritos donde hemos perdido”, comparó el banfileño.

Siguiendo esa línea, se preguntó: “¿Quiénes van armar la lista en Quilmes, La Plata, Bahía Blanca o Mar del Plata, que son algunos de los distritos donde hemos perdido y que son muy importantes?”.

A la hora de puntualizar Mariotto indicó: “Con mucha prudencia esperamos que las autoridades avancen en esa dirección y si no habrá tiempo para que nuevos frentes electorales surjan con la posibilidad de organizarse en espacios electorales pasa salir hacer propuestas a la sociedad”.

Además relató que junto a Luis D´elia y Fernando Esteche, visitaron al Monseñor Jorge Lozano y aseguró que ese encuentro en el episcopado “abrió múltiples especulaciones”, pero aseguró que se está “hablando con muchísimos compañeros de diferentes distritos y proponiendo que se discuta el peronismo de la provincia de Buenos Aires”.

En referencia al voto positivo por parte de Sergio Massa en la Cámara de diputados para la media sanción a la Ley Antidespidos, el ex gobernador aseguró: “Es una postura seria, yo la celebro, mejor esta posición que haber acompañado el pago a los buitres o haber ido a Davos”.

“Creo que el Frente Renovador tiene un gran componente de peronismo y esta adhesión al proyecto de frenar los despidos tiene que ver más con la esencia del peronismo que con otras actitudes que el FR había tenido de orden neoliberal vinculados al gobierno de Mauricio Macri”, precisó el ex vicegobernador bonaerense.

“A mí me gusta un peronismo de la provincia de Buenos Aires, donde este aportando su mirada Felipe Sola, Hector Daer, dady Fabiani, Facundo Moyano. Yo quiero un peronismo ampliado”, planteó Mariotto.

Continuando con la necesidad de la unidad del peronismo, Mariotto aseguró que si esa fuerza política “se cierra, lo hace no solo con los compañeros que se fueron al Frente Renovador, sino también se cierra con nosotros que somos kirchneristas. Me parece que la situación del peronismo es más amplia que la cascara que va a poner el PJ como herramienta electoral”.

Luego el parlamentario del Mercosur señaló: “Nosotros trabajamos sobre las recomendaciones del Papa Francisco y la sumamos a nuestra triada original que es justa, libre y soberana. Tierra, techo y trabajo y memoria, utopía y realismo fueron las últimas seis recomendaciones de Francisco y por ahí es donde debe caminar el frente nacional y popular.

En el momento de abordar la situación política, social y económica, Mariotto señaló: “Hay una gran preocupación en los sectores del trabajo y en los sectores de la sociedad más vulnerables por las políticas de gobierno que se están aplicando, léase quita de retenciones y aumento de la mesa familiar por las nubes, aumento de tarifas de todos los servicios, de las naftas y una brutal devaluación”.

Para finalizar, el ex vicemandatario provincial aseguró que “la situación social realmente es muy complicada” y que “La pérdida de puestos de trabajo y un endeudamiento muy grosero, son sumatorias de acciones que se van a reflejar en una gran degradación en nuestros barrios”.