El centro médico universitario y de alta complejidad de Florencio Varela, es víctima más de una política de desfinanciamiento que viene aplicando la administración de Cambiemos en toda la provincia de Buenos Aires.

El Hospital “El Cruce-Néstor Kirchner” y centro médico universitario y de alta complejidad, que es referencia para toda la Provincia y para la región, se verá afectado por la falta de inversión en el área de renovación tecnológica.

La decisión la relató este jueves el sitio Real Politik, quien informó que el director ejecutivo del Hospital El Cruce, Ricardo Campodónico y el presidente del Consejo de Administración, Héctor Sainz, anunciaron ayer, en la reunión de jefes de servicios del hospital, que una partida importante de la institución ya no existe. Se referían a la llamada partida 4, que estaba destinada a la renovación tecnológica pero era utilizada para “tapar” los baches que fue dejando el siempre escaso aporte del gobierno de la provincia de Buenos Aires.

Además en la última reunión de jefes de servicio, donde se anunció la eliminación de la mencionada partida, les “sugirieron” a los jefes de servicios que “ahorren” para no generar gastos adicionales. Lo complejo de la sugerencia, es que este ahorro, si es llevado a cabo por los jefes de servicio, lo que implica que no pueden atender más pacientes que hoy no tienen otra institución sanitaria donde resolver sus dolencias, como transplantes, colocación de prótesis ortopédicas y vasculares de alto costo.

Son muchos los trabajadores del hospital que creen que este podría ser el inicio del fin de una de las mejores instituciones del país; la cual fue inaugurada en octubre de 2007 como respuesta a la necesidad de los habitantes de Florencio Varela, Berazategui, Almirante Brown y Quilmes, y en la actualidad, a pesar de todo,  es uno de los centros de referencia nacional de la Red Federal de Infraestructura y Servicios para la Salud (CiberSalud), destinada a las interconsultas médicas y la capacitación de profesionales, entre otras finalidades.

En 2014, el Hospital “El Cruce-Néstor Kirchner” se ubicó entre los cuatro mejores hospitales públicos de alta complejidad en América Latina, según el ranking elaborado por la revista América Economía.