El gabinete ampliado se dio cita en la quinta la colonial convocada por el Jefe Comunal de Merlo Gustavo Menéndez y en pos de lograr una articulación con representantes de todas las áreas municipales, fuerzas de seguridad, iglesias, todos los partidos políticos y de la sociedad civil. Fue en el marco de la emergencia desatada a partir de la tormenta con fuertes vientos que afectó a varios puntos del distrito.

La reunión tuvo como en primer lugar una evaluación de la situación donde el director de defensa civil manifestó tener un 60 % de la situación controlada en una primera etapa correspondiente puntualmente a la emergencia y al riesgo que implican las viviendas con peligro de derrumbe, los postes electrificados y los árboles caídos. Por otra parte, se puso el foco en la necesidad de conseguir y efectivizar el uso de los recursos para llegar de la mejor manera a los vecinos afectados.

En este sentido Menéndez llamó a todos los sectores a centralizar los esfuerzas, “acá no hay partidos políticos ni rivales de ningún tipo, somos todos merlenses y tenemos que trabajar juntos”. En este sentido pidió a los militantes que no trabajen con ninguna identificación partidaria, “es una emergencia y hay que despolitizarla”.

Asimismo agradeció a los cientos de “municipales, militantes de todos los partidos políticos, a la ayuda de los distintos estados y vecinos que trabajaron incansablemente desde la madrugada del domingo para frenar la emergencia”.

El llamado a la unión en pos de ayudar al vecino fue la nota común, y contó con la solidaridad y el compromiso de todos los sectores desde el empresariado hasta las iglesias de distinto credo y la sociedad civil en su conjunto. En este sentido el municipio se preparaba para una jornada intensa de trabajo de importancia estratégica en cuanto a salud por la prevención de epidemias, asistencia al evacuado y comienzo de la tercera etapa que es la reconstrucción de los barrios afectados que son asimismo los más vulnerables y con menos recursos.

En este orden de cosas el Intendente llamó a la solidaridad teniendo en cuenta que “en las primeras 48 horas nos van a ayudar todos, pero tenemos que estar preparados para lo que va a tardar meses y es darle una mano al que perdió todo, esto en los sectores mas vulnerados es dramático y tenemos que estar ahí”.

Se realizó una primera evaluación de la situación de emergencia y de los avances realizados con un gabinete ampliado, en respuesta al temporal que dejó cuantiosos damnificados y hasta el momento 400 evacuados en distintos centro municipales destinados al resguardo de quienes debieron dejar sus hogares.