Un informe de CEPA demuestra como las políticas impulsadas por Cambiemos desde el inicio de su gestión (entre los que debe incluirse la reciente modificación en la fórmula de cálculo de movilidad) apuntan a consolidar el valor de la Jubilación Mínima y de AUH en un piso sensiblemente más bajo de poder adquisitivo.

Asimismo, si se compara el poder adquisitivo del último aumento de la gestión anterior (en septiembre alcanzaba 101,15) respecto del poder adquisitivo del aumento a aplicarse desde septiembre de 2017 (alcanzaría el 95,04) se observa una pérdida de 6,04%.

En lo referido a la AUH, el resultado muestra que el promedio del período 09/2014 a 11/2015 alcanzó 98,16% (respecto de 09/2014=100), mientras que el promedio del período posterior, entre 12/2015 y 02/2018, se redujo a 92,15%. Es decir, 6,12% menos de poder adquisitivo.

En definitiva, el promedio del poder adquisitivo de la jubilación mínima en el período 03/2013 a 11/2015 alcanzó 93,39% (respecto de 03/2013=100), mientras que el promedio del período posterior, entre 12/2015 y 02/2018, se redujo a 88,86%. Es decir, 4,85% menos de poder adquisitivo.