Para sorpresa de sus propios asesores, la diputada jujeña, Mabel Balconte, el pasado domingo estuvo en el programa "La Cornisa" de Luis Majul, donde declaró que ella vió entrar a Milagro Sala en la quinta de Olivos, donde esperaban a Máximo Kirchner, y a Andrés Larroque.

En ese sentido, uno de sus secretarios,Santiago Hamud, dialogó hoy con la periodista Cynthia Garcia y desmintió los dichos de Balconte sobre Milagro Sala y la denominada "Ruta del dinero K".

“El otro día cuando la veía en el programa de Luis Majul la verdad que me quede totalmente sorprendido por las declaraciones que ella hacía, porque yo estaba en la oficina con mis compañeros y ella por ahí hacia cometarios del tipo de cómo puede ser que Lalo Basualdo y los que se fueron ahora salgan denunciando tantas mentiras. Ella se indignaba mucho de esa situación que ella después terminó haciendo”, detalló el secretario de la diputada.

En otro momento de la entrevista, Hamud, denunció que “ella (Mabel Balconte), todo el tiempo lloraba y lloraba porque decía que Gerardo (Morales) por medio de otras personas la apretaba y le decían que si ella no declaraba lo que ellos querían, o sea si no declaraba en contra de Milagro, le iban a quitar los fueros a ella e iba a parar presa ella y sus dos hijos que son presidentes de dos de las cooperativas involucradas en esta causa”.

“El apriete era constante, no es que fue de un día para el otro. Venia de hace tiempo diciendo que no sabía que hacer porque tenía miedo que le metan presos a los hijos”, enfatizó Hamud, que añadió que está a disposición de la justicia para dar testimonio.

En este sentido, el secretario de la diputada, aseveró que “no solamente yo sino también los demás secretarios que trabajamos en el despacho de la legislatura vamos a declarar porque no podemos creerlo y nos cayó como un baldazo de agua fría cuando la vimos en la televisión.”, y añadió “uno que la conoce la notaba con mucho miedo y que estaba todo guionado lo que decía. Por ahí le hacían preguntas que terminaba contestando el abogado porque ella no sabía que contestar”.

“Yo estaba en la Legislatura y ella (Mabel Balconte) llegaba llorando diciendo que no podía creer lo que le estaban haciendo a la compañera Milagro. De un día para otro ella terminó haciendo lo mismo que la indignaba. Ella también lloraba porque era amenazada por Gerardo (Morales, el gobernador de Jujuy), le decían que si no decía lo que ellos querían, si no la denunciaba a Milagro, le sacarían los fueros y le meterían presos a sus dos hijos”, afirmó de manera contundente el secretario de la diputada jujeña.

Por su parte, Milagro Sala, la referente de la Tupac Amarú que lleva detenida 105 días por razones políticas, escribió una carta desde la cárcel donde se refirió a estos hechos: "estoy siendo televidente de ‘La Novela de Morales Recargada’ con guión del propio Gerardo, producción de Cambiemos y actores sin trayectoria, pero muy bien pagados”.

Los dichos de la diputada jujeña, le dieron aire renovado a la causa mediática "Ruta del dinero K", dado que la legisladora asegura que las valijas de dinero Sala las guardaba en su casa y luego las trasladaban de Jujuy a la Residencia de Olivos, en propio fiscal de Estado de Jujuy, se dirigió al diputado Máximo Kirchner diciendo que “vaya preparando las valijas, con ropa” y explicarle a los jujeños el destino que tuvieron 1200 millones de pesos que faltan en 2300 viviendas que fueron construidas por la Tupac a través de subsidios enviados por el gobierno de Cristina Kirchner".

Para repasar, el dinero salía del gobierno nacional a Jujuy y volvía vía valijas a la Residencia presidencial. No parece argumento sólido ni lógico tanta ida y vuelta de valijas.

Sala en su carta sostuvo que "esta nueva novela que tiene tanta difusión en los medios de comunicación está desplazando del rating televisivo a las películas del verdadero terror que vivimos hoy en la provincia de Jujuy”.

Enseguida, la referente social privada de su libertad, detalló la crisis que está viviendo la provincia: “Quiero nombrar algunas de ellas: 20.000 nuevos jujeños sin trabajo; 5000 nuevos indigentes en crecientes villas de emergencia; 800 despidos en Mina Pirquitas; aumento de sueldo del contador Morales a más de 140.000 pesos y de todos sus parientes y funcionarios; 22% de aumento a los estatales con paritarias cerradas y nivel de vida por las nubes; endeudamiento de la provincia en 5000 millones de pesos; 32 pozos petroleros que siguen contaminando el Parque Nacional Calilegua; epidemia de dengue; despidos en Aceros Zapla; despidos en el Ingenio la Esperanza; instalación de un estado policial y represivo sin precedentes, con detenciones políticas”.

Para concluir, Milagro resaltó: “Disculpen la ironía pero ya no sé cómo expresar la impotencia y la indignación que me provocan tantas canalladas”.

La novela orquestada con el fin de tapar la real crisis económica, seguramente tenga más capítulos, mientras tanto retumban canciones que se escribieron algunas vez: "ni la ironía de la irónica ironía, ni lo falso de la falsa falsedad, me explican lo que explican,los que explican sobre la verdad".