Así lo aseguraron los hijos de Carlos Zannini al pedir la libertad de su padre y la de “todos los presos políticos”. Los abogados de Héctor Timerman y Luis D'Elía también apelaron el fallo del juez Claudio Bonadio por el supuesto encubrimiento del atentado a la AMIA y reclamaron la excarcelación.

Francisco y Franco Zannini, hijos del ex secretario Legal y Técnico, que las detenciones consideraron que las detenciones ordenadas por el juez federal Claudio Bonadío son “una excusa” para avanzar contra la ex presidenta y actual senadora nacional Cristina Fernández de Kirchner.

“Tenemos que sostener a Cristina que es la única que va a hacer la defensa política de estas detenciones ilegales. Hay que bancar a la compañera Cristina”, afirmaron y pidieron solidaridad para las familias de “todos los presos políticos, empezando por Milagro Sala y todos los imputados en el mamarracho que hizo Bonadio”.

La defensa de Carlos Zannini apeló hoy el procesamiento con prisión preventiva dictado por el juez en la causa por el presunto encubrimiento del atetado de la AMIA a partir del Memorándum de Entendimiento con Irán.

Por su parte, Graciaña Peñafort y Alejandro Rúa, abogados del ex canciller Héctor Timerman, solicitaron su excarcelación. Explicaron que el ex funcionario, que se encuentra con prisión domiciliaria, “apenas puede caminar, no puede tener riesgo de fuga” y que “Bonadio tiene un nivel de arbitrariedad que es ofensivo”.

“El procesamiento no lo vamos a apelar, no vamos a discutir más con Bonadio porque es arbitrario y con la Cámara Federal que seguramente va a ratificar como ya lo hizo. Vamos a solicitar el elevamiento a juicio oral, vamos a apelar las prisiones preventivas y vamos a recurrir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, agregó Peñarfort.

También la defensa de Luis D’Elía reclamó la excarcelación. El letrado Adrián Albor argumentó que formalmente Bonadio ya está jubilado desde el 30 de noviembre pasado, por lo cual no podría haber firmado el fallo y además dijo estar ante una “verdadera privación ilegal de la libertad”.

“El gravamen resulta obvio en autos, en el que un ‘no juez’ decide el encierro de una persona, engaña a las fuerzas de seguridad y a las autoridades penitenciarias, confeccionando instrumentos públicos ideológicamente falsos en los que hace insertar falsamente que es el juez de la causa", sostuvo Albor.

Por último, el dirigente político Fernando Esteche, detenido en la misma causa, publicó una carta dirigida a sus estudiantes de la Facultad de Periodismo y Comunicación  Social de la UNLP desde la cárcel de Marcos Paz.

“Esto que me toca vivir junto a un puñado de compañeros se trata de una revancha, de ninguna otra cosa. Se trata de infundir miedo. La única lucha que se pierde es la que se abandona. No decretemos la derrota”, subrayó Esteche.