Esa fue una de las principales consignas que se escucharon este lunes en el Congreso de la Nación en el foro por la democracia y la libertad de los presos políticos y Comité por la Libertad de Milagro Sala.

Diputados nacionales y provinciales, dirigentes sociales y militantes políticos realizaron una conferencia de prensa en el Anexo de la legislatura nacional  donde exigieron la libertad de los presos políticos y denunciaron una “cacería” de opositores por parte de Cambiemos.

De la conferencia de prensa participaron organizaciones sociales, legisladores nacionales y provinciales y referentes sindicales, quienes repudiaron las detenciones de los 11 dirigentes jujeños ordenadas el sábado pasado por el fiscal Diego Cusell y el juez Isidoro Cruz, los mismos que dos días antes había pedido la detención del exgobernador Eduardo Fellner.

“El gobierno de Macri y Vidal persigue y encarcela a los militantes políticos. Participamos de la conferencia de prensa junto al Foro por la democracia y la libertad de los presos políticos y al Comité por la Libertad de Milagro Sala en el Anexo del Congreso de la Nación. ¡No hay democracia con presos políticos!”, anunció este lunes Florencia Saintout

“Jujuy es un desquicio jurídico, sin reglas ni estado de derecho, no sabemos cuál va a ser la suerte de los compañeros”, lamentó Alejandro “Coco” Garfagnini, vocero de la Tupac Amaru, respecto de la situación de los referentes apresados el sábado y destacó que el juez Cruz rechazó los pedidos de hábeas corpus. Según informó Página12, las organizaciones convocadas llamaron a movilizarse el miércoles al mediodía a la Casa de Jujuy en la Ciudad de Buenos Aires.

La conferencia había sido convocada por el Foro por la Democracia y la Libertad al cumplirse dos años y tres meses de la detención preventiva de Milagro Sala para reclamar su liberación y la de otros 28 presos políticos, pero “el motivo se ha modificado debido a que el sábado detuvieron a 11 compañeros más, fue una cacería de dirigentes sindicales y sociales”, describió Garfagnini en referencia a los militantes de ATE, la Tupac Amaru, la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y el Movimiento Evita, que el 4 de abril habían realizado una protesta frente a la Legislatura jujeña contra el gobernador, Gerardo Morales.

“A pedido del gobernador Morales, los compañeros fueron filmados, con tareas de inteligencia ilegal”, denunció el vocero de la Tupac respecto del procedimiento ocurrido en aquella movilización reprimida con gases lacrimógenos y balas de goma, que terminó en las detenciones por “atentado contra la autoridad”. El vocero informó que los abogados de las organizaciones presentarán hoy el pedido de excarcelación ante el juez Cruz, el mismo que el sábado liberó al ex gobernador Fellner, tras pedir su detención y las de otros cinco ex funcionarios el jueves pasado.