El calendario electoral 2019 arrancó este domingo con las elecciones para gobernador en la provincia de Neuquén. Hay nueve fórmulas que se postulan en este distrito donde el Movimiento Popular Neuquino (MPN) ve por primera vez en peligro su reinado, que se inició en 1962.

El actual manatario provincial, Omar Gutiérrez, intenta renovar su mandato que comenzó en 2015, cuando ganó las elecciones obteniendo el 40,5% de los votos.

Quien cuenta con chances de discutirle el triunfo, según las últimas encuestas, es Ramón Rioseco, quien tras la alianza Unidad Ciudadana-Frente Neuquino logró reunir a todo el peronismo provincial más otras fuerzas aliadas.

Un poco más alejado, en tercer lugar, aparece el candidato que se identifica con el macrismo, Horacio "Pechi" Quiroga, a quien alguno de sus compañeros han comenzado a restarle apoyo por temor a una victoria de Rioseco, y han convocado más o menos abiertamente a votar por Gutiérrez.

El cuarto en discordia es el ex gobernador ultraderechista Jorge Sobisch, quien fuera dirigente del MPN durante décadas pero que en esta ocasión se presenta con el sello de la Democracia Cristiana.

Los ciudadanos habilitados para votar en esta provincia patagónica son casi 500.000, y se utilizará allí por primera vez el cuestionado sistema de Boleta Única Electrónica que el macrismo intentó imponer sin éxito a nivel nacional.

Fuente: Infonews