La legislatura provincial aprobó la emisión de los "Títulos de Cancelación de Deuda Pública Provincial (TICADEP)". Con esa cuasimoneda, Chubut pagará sus deudas en medio de una situación económica que se complica cada vez más. Hace unas semanas, la provincia había amagado con refinanciar su deuda por falta de fondos.

La decisión la tomó el gobernador Mariano Arcioni pero contó con el respaldo de la Legislatura provincial. El argumento oficial: utilizar la cuasimoneda hasta que ingresen fondos de la coparticipación. Según el oficialismo, se trata de una situación "excepcional".

Los "patacones" están en el imaginario social de muchas generaciones de argentinos: fue una cuasimoneda que lanzó la provincia de Buenos Aires en 2001, en medio de la peor crisis económica del país.

Además, se informó que los títulos no cuentan con la aprobación del gobierno nacional, razón por la cual no podrán cotizar en el mercado bursátil. En este esquema será el Banco de Chubut el que actuará como agente financiero, con la capacidad de emitir, colocar y supervisar estos títulos. La compleja situación financiera (déficit fiscal y de cuenta corriente) del país empieza a repercutir sobre las cuentas provinciales.